Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile

Patricio Moya Muñoz – Universidad de Chile, Chile
María Luisa Carrió-Pastor – Universitat Politècnica de València, España


Patricio Moya Muñoz y María Luisa Carrió-Pastor 2018: "Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile",
Onomázein - Número especial IV: Apelación en el discurso digital, 26-48.
DOI: 10.7764/onomazein.add.02

Resumen:
El propósito de esta investigación es analizar y comparar los marcadores de compromiso utilizados en los comentarios sobre las noticias de los periódicos digitales El País, publicado en España, y Emol, publicado en Chile, utilizados en dos ámbitos temáticos distintos, la política y los deportes. En este estudio los marcadores de compromiso han sido considerados como parte del modelo de análisis del metadiscurso interpersonal; es decir, son elementos que involucran explícitamente a los lectores, ya sea para captar su atención o incluirlos como participantes del discurso (Hyland, 2005a). Para su análisis, se recopiló un corpus compuesto de 2.400 comentarios digitales a noticias, que fueron etiquetados manualmente con la herramienta UAM Corpus Tool con el fin de identificar los mecanismos empleados como marcadores de compromiso. Los resultados señalaron que los comentaristas del diario Emol y los de El País utilizaron un número similar de marcadores de compromiso; por otro lado, tampoco identificamos variación significativa en el uso de estos marcadores en los dos ámbitos temáticos, aunque en ambos periódicos se utilizaron más en los comentarios sobre noticias políticas.