Representación visual de la movilización estudiantil en Chile: las fotografías de las marchas como espacios de narración, actuación e identificación política

Camila Cárdenas, Universitat Pompeu Fabra, España


Camila Cárdenas, 2014: "Representación visual de la movilización estudiantil en
Chile: las fotografías de las marchas como espacios de narración, actuación e identificación política", Onomázein Número Especial IX ALSFAL, 115-137.
DOI: 10.7764/onomazein.alsfal.11

El artículo explora la representación visual de las marchas estudiantiles suscitadas en Chile durante el 2011, con el propósito de describir los actores e identidades grupales simbolizadas, así como las acciones sociales y los modos como son legitimadas o deslegitimadas en la interacción. Se analiza un corpus fotográfico del libro Marchas (Yutronic y Ortiz, 2012), desde un marco teórico-metodológico que considera aportaciones de los Estudios Críticos del Discurso y la Semiótica Social. Se plantea que las fotografías de las marchas constituyen una narración capaz de organizar significados que estructuran formas de actuación e identificación política en oposición, excluyendo a otros participantes críticos del conflicto educativo, como las élites políticas y económicas. Se construye así un tipo de confrontación entre jóvenes y fuerzas policiales, que simplifica la lucha ideológica y refuerza estereotipos sobre grupos cuya acción, al ser objeto de una mediatización permanente, es cognitivamente reforzada. Se concluye que la narración indagada constituye una opción de representación que enfatiza el carácter histórico de la protesta estudiantil, proveyendo un espacio de visibilización de la acción juvenil postdictatorial.