Retorno al modo: in/dependencia contextual en el discurso de las clases de historia antigua

Jim Martin, University of Sydney, Australia
Erika Matruglio, University of Wollongong, Australia
Traducción de Beatriz Quiroz

 

Jim Martin y Erika Matruglio, 2014: "Retorno al modo: in/dependencia contextual en el discurso de las clases de historia antigua", Onomázein Número Especial IX ALSFAL, 186-213.
DOI: 10.7764/onomazein.alsfal.12

Este artículo explora el significado de “dependencia contextual” en la lingŁística sistémico-funcional (LSF), situándolo en relación con el concepto de “gravedad semántica” en la teoría de códigos de legitimación (LCT, por sus siglas en inglés). Se plantean distintas interpretaciones de lo que es la dependencia contextual desde el punto de vista textual, interpersonal e ideacional, poniendo de relieve las nociones de implicitud, negociabilidad e iconicidad, respectivamente. Para abarcar todos estos recursos se propone el término “presencia”. Este artículo da cuenta de parte del diálogo en curso entre la LSF y la LCT, en el marco de una investigación que aborda el discurso de la historia y la biología en escuelas australianas, en un ejercicio cada vez más productivo de investigación transdisciplinar.