El estudio de la agramaticalidad en el discurso narrativo del trastorno específico del lenguaje

Víctor M. Acosta, Universidad de La Laguna, España
Ana María Moreno, Universidad de La Laguna, España
Ángeles Axpe, Universidad de La Laguna, España

Víctor M. Acosta, Ana María Moreno y Ángeles Axpe, 2014: "El estudio de la agramaticalidad en el discurso narrativo del trastorno específico del lenguaje", Onomázein 29, 118-128.
DOI: 10.7764/onomazein.29.11

Resumen:
El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la agramaticalidad en el discurso narrativo de escolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) y compararla con las producciones de niños con desarrollo típico. La muestra estuvo compuesta por 35 alumnos diagnosticados con TEL y 21 niños sin problemas de lenguaje. Los niños cursaban desde el último año de educación infantil (5 años) hasta 5º de primaria (11 años). Se les evaluó la producción de narraciones orales a partir del cuento Rana, ¿dónde estás? Los resultados mostraron que los alumnos con TEL producían una mayor proporción de errores gramaticales y de oraciones agramaticales y agramaticales desestructuradas que los niños con desarrollo típico.