Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos

Yalena César Vera, Universidad de Los Andes, Venezuela

Yalena César Vera, 2014: "Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos", Onomázein 30, 01-17.
DOI: 10.7764/onomazein.30.1

Resumen:
Nos proponemos estudiar el uso que de la atenuación como estrategia de cortesía hacen los estudiantes y profesores universitarios venezolanos cuando se intercambian correos electrónicos. Deseamos determinar si los usos de la atenuación como estrategia de cortesía varían de acuerdo al género, distancia social y grado de formalidad del mensaje. Un total de 26 correos electrónicos fueron enviados por 8 mujeres y 8 hombres de Venezuela. Los recursos de atenuación fueron categorizados de acuerdo al nivel en el cual actúan: la locución, la ilocución y el origen del enunciado (Caffi, 1999). El análisis de los datos reveló que tanto los hombres como las mujeres emplean recursos para atenuar la intención de sus mensajes; sin embargo, las mujeres superaron a los hombres en el empleo de los recursos de atenuación. Creemos que, al mostrar más de su individualidad, las mujeres crean barreras discursivas para defender su imagen de cualquier invasión. Por otro lado, cuando estas disminuyen las distancias sociales entre ellas y sus interlocutores, los mensajes resultan menos formales, y en estos casos se requiere igualmente un mayor uso de atenuación. Igualmente, observamos que estas, al defender su imagen de autonomía o libertad de acción, tienden a emplear más recursos de atenuación que los hombres para quedar bien ante su interlocutor y lograr que el equilibrio en la interacción se siga manteniendo.