El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos

María Constanza Errázuriz Cruz, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Constanza Errázuriz Cruz, 2014: "El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos", Onomázein 30, 217-236
DOI: 10.7764/onomazein.30.13

Resumen:
Las dificultades de los estudiantes universitarios y de programas de formación inicial docente para producir textos en ámbitos académicos han sido evidenciadas por la prueba INICIA (evaluación de los egresados de pedagogía) y diversas investigaciones del área de la alfabetización académica (Carlino, 2005; Castelló, 2009; Foster y Russell, 2002; Parodi, 2010; Swales y Feak, 2004). Es por esta razón que en este estudio se abordaron los problemas de escritura que actualmente tienen los estudiantes, a partir del análisis del uso de los marcadores discursivos en sus textos argumentativos (Ducrot, 2001; Martín Zorraquino y Portolés, 1999; Montolío, 2001; Portolés, 1998 y 2010). El corpus escogido consistió en 40 ensayos escritos por estudiantes de Pedagogía General Básica y 40 textos del grupo anterior luego de la aplicación de un plan de alfabetización académica externo a la investigación. Con respecto a la metodología, corresponde a un estudio descriptivo y cuantitativo de los ensayos y sus conectores, pues se evaluó la efectividad de los ensayos mediante una rúbrica y se analizó su estructura y el funcionamiento de sus nexos. De este modo, se comprobó el rol preponderante que poseen los marcadores discursivos para el procesamiento de las inferencias y la producción de textos coherentes, ya que se observó la correspondencia que existe entre la adecuación de estos nexos y la progresión lógica de los ensayos en donde funcionan. Por último, también se constató que el desarrollo de la escritura académica a través de un plan dirigido a sus docentes tuvo un impacto positivo en las producciones de textos de los estudiantes.