Alfabetización en escritura académica en Biología:
propósitos comunicativos y niveles de alfabetización

Juana Marinkovich, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Claudia Poblete, Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Chile

Juana Marinkovich Ravena y Claudia Poblete Olmedo, 2014: "Alfabetización en escritura académica en Biología: propósitos comunicativos y niveles de alfabetización", Onomázein 30, 269-285
DOI: 10.7764/onomazein.30.20

Resumen:
La alfabetización académica se ha convertido en un lugar común para las instituciones de educación superior en Latinoamérica. Un primer esfuerzo en este sentido lo constituyen las investigaciones que se han desarrollado con cada vez más fuerza y cantidad en lo que va transcurrido del presente siglo. En este contexto, el objetivo general que guía este estudio es determinar los niveles de alfabetización académica en escritura que se relevan a partir de los propósitos comunicativos presentes en los escritos de un grupo de estudiantes de primer año de la asignatura Morfofisiología: Función Animal, perteneciente a la licenciatura en Biología de una universidad del H. Consejo de Rectores de Chile. Específicamente, estos escritos responden a una tarea de escritura que se basa en el género “artículo de investigación” (AI) con el objeto de dar cuenta de un problema y resolverlo, siguiendo las etapas de una investigación en el área disciplinar. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación es de carácter cualitativo, aplicando para ello la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos permiten determinar que el nivel de alfabetización en escritura académica que predomina, aun cuando su porcentaje no sea significativo, es aquel que hemos denominado “explicativo”, al que le siguen el nivel “reproductivo”, “relacional”, “proactivo” y, finalmente, el “justificador”. Todos estos niveles corresponden a diversos propósitos comunicativos que emanaron de los segmentos textuales analizados, lo que muestra que los estudiantes se encuentran en un nivel inicial de alfabetización académica, tanto en lo científico como en lo escritural, pero que en lo que se refiere a la explicación existe un potencial que podrá ser desarrollado en las siguientes etapas de formación disciplinar.