Análisis de algunos componentes textuales del proyecto de tesis doctoral en Educación: título, justificación del problema y recurso a otros textos

Hilda Difabio de Anglat, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Hilda Difabio de Anglat, 2014: "Análisis de algunos componentes textuales del proyecto de tesis doctoral en Educación: título, justificación del problema y recurso a otros textos", Onomázein 30, 38-55.
DOI: 10.7764/onomazein.30.3

Resumen:
El proyecto de tesis doctoral es un texto de importancia en tanto garantía de que las decisiones respecto de la fase teórica, la formulación de los objetivos, los métodos propuestos, estén debidamente alineadas con las prácticas de la buena investigación. Sin embargo, no es un género explícitamente bajo examen, escrutinio inexistente en el caso de propuestas de formalidad pedagógica. En este trabajo analizamos, desde encuadres teóricos y procedimientos analíticos probados, 31 proyectos de dos doctorados en Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, con el objeto de explorar qué clases de títulos aparecen, cómo se justifica el problema y qué modalidades adopta la incorporación de otros textos (citación y referenciación). Se seleccionan estos componentes textuales porque son los que se asocian directamente con la lógica inicial de una investigación, cuya relevancia reside en que es el requisito sine qua non que debe satisfacer un proyecto para ser aprobado. Los resultados muestran que las clases de títulos configuran un conjunto restringido en el que prevalece la construcción nominal que anuncia el tema; la justificación del problema aparece como un área débil, con preeminencia de la basada en su importancia y en el aporte de los hallazgos; prima la función atributiva de la citación, esto es, la cita asociada a un uso enciclopédico de las publicaciones referidas.