Un modelo teórico-metodológico para investigación empírica en feedback correctivo escrito en una segunda lengua

Jorge Lillo Durán, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Anita Ferreira Cabrera, Universidad de Concepción, Chile

Jorge Lillo Durán y Anita Ferreira Cabrera, 2014: "Un modelo teórico-metodológico para investigación empírica en feedback correctivo escrito en una segunda lengua", Onomázein 30, 90-110
DOI: 10.7764/onomazein.30.4

Resumen:
Mucho se ha escrito acerca del efecto del feedback correctivo escrito (FCE) en una segunda lengua en los últimos quince años. Y aunque los primeros estudios arrojaron resultados contradictorios, recientemente un cuerpo creciente de investigación ha demostrado su efectividad en la adquisición de ciertas estructuras lingüísticas. Sin embargo, aún para muchos investigadores y profesores en producción escrita en una L2, estos estudios son poco prácticos y hasta alejados de la realidad educacional. Además, recientemente, se ha generado un cuerpo de investigación que indaga cómo la comunicación mediada por computador puede impactar y crear nuevas formas de feedback correctivo en el futuro cercano. En consecuencia, en este artículo se propone un modelo de investigación para la corrección de los errores de escritura en una L2, sustentado en la metodología robusta de los estudios de ASL, en la practicabilidad de los estudios de producción escrita y en el rol de la tecnología en la entrega de feedback correctivo escrito.