Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado

Andrea Bustos Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Nina Crespo Allende, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Andrea Bustos Ibarra y Nina Crespo Allende, 2014: "Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado", Onomázein 30, 111-126
DOI: 10.7764/onomazein.30.7

Resumen:
La investigación del desarrollo de la producción oral en la infancia requiere de un diseño metodológico que permita controlar consistentemente las tareas. Este estudio se propone analizar en la técnica de recontado la incidencia que tiene la comprensión de un relato en su elicitación. Para ello, plantea medir el nivel de comprensión y la calidad del recontado que tienen 31 niños de kínder de 5 años de un cuento infantil de dos episodios (Stein y Glenn, 1979; Owens, 1991). La aplicación del recontado introdujo algunos elementos para optimizar la tarea (Reese y otros, 2012). Inicialmente, cada participante en forma individual vio una versión audivisual del cuento y, a continuación, recontó oralmente dicho cuento con apoyo gráfico (Reese y otros, 2012). Los sujetos respondieron posteriormente a preguntas de comprensión, elaboradas siguiendo el modelo propuesto por Pavez y otros (2008).
Los textos orales transcritos fueron evaluados con indicadores de producción oral, basados en la propuesta de Petersen y otros (2008). Los resultados permiteron describir el perfil de comprensión que poseen los niños de un cuento y su producción oral, al diferenciar medidas de rasgos propios de la riqueza narrativa. Ambas medidas arrojan resultados diferenciados estadísticamente que permiten afirmar que la capacidad de comprensión del cuento, si bien es necesaria para el recontado, no se correlaciona con la riqueza narrativa del relato.