Diseño y evaluación de una aplicación tecnológica para la enseñanza del español como lengua extranjera

Anita Ferreira Cabrera, Universidad de Concepción, Chile
Ana Vine Jara, Universidad de Concepción, Chile
Jessica Elejalde, Universidad de Concepción, Chile

Anita Ferreira Cabrera, Ana Vine Jara y Jessica Elejalde, 2015: "Diseño y evaluación de una aplicación tecnológica para la enseñanza del español como lengua extranjera", Onomázein 31, 145-166.
DOI: 10.7764/onomazein.31.10

Resumen:
En el ámbito de la Lingüística Aplicada, la Enseñanza de Lenguas Asistida por el Computador (del inglés, Computer Assisted Language Learning, CALL) ha tenido un papel importante en el mejoramiento del aprendizaje de lenguas extranjeras. Una de las problemáticas centrales de esta interdisciplina es cómo integrar de manera efectiva el uso de la tecnología en una metodología de enseñanza de lenguas. Acorde con el modelo metodológico de CALL, en este trabajo se describe y explica el desarrollo, la implementación y la evaluación de una aplicación tecnológica para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). La fundamentación teórica se sustenta en los planteamientos teóricos del enfoque por tareas y la hipótesis de la interacción. La evaluación de la aplicación se llevó a cabo a través de un estudio cuasiexperimental sin grupo control, en el cual participaron 21 estudiantes de nivel intermedio (B1) de ELE. Los resultados evidencian la efectividad de un modelo semipresencial, puesto que los estudiantes incrementaron de manera significativa su aprendizaje lingüístico y comunicativo al término del proceso de intervención lingüística.