Estudio comparativo de los primeros tratados de puntuación en lengua inglesa (1672-1704): terminología y función de la puntuación

Beatriz Medina-Sánchez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Alicia Rodríguez-Álvarez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

Beatriz Medina-Sánchez y Alicia Rodríguez-Álvarez, 2015: "Estudio comparativo de los primeros tratados de puntuación en lengua inglesa (1672-1704): terminología y función de la puntuación", Onomázein 31, 99-112.
DOI: 10.7764/onomazein.31.7

Resumen:
Después de dos siglos de incluir breves capítulos sobre puntuación en gramáticas y manuales escolares ingleses de los siglos XVI y XVII, en el último cuarto del siglo XVII la puntuación parece adquirir entidad suficiente como para ser el centro de interés de un volumen y en 1672 sale a la luz la primera obra cuyo título anuncia aportar reglas sobre el uso de la puntuación. En las gramáticas y manuales en los que se habían gestado estas reglas de uso, los distintos signos se explicaban, principalmente, desde un punto de vista gramatical o sintáctico; sin embargo, a mediados del siglo XVII y principios del XVIII, se les atribuye una función que siempre ha estado vinculada a la lectura oral: la función retórica. Esta dualidad en la forma de entender la puntuación ha sido y continúa siendo tema de discusión entre muchos estudiosos que intentan dilucidar cuál es realmente su función primaria. Este trabajo pretende aportar algo de luz en este sentido a partir del estudio, el primero hasta el momento, de los tres primeros tratados sobre el uso de la puntuación publicados en Inglaterra alrededor del último cuarto del siglo XVII y principios del XVIII. El análisis de estos volúmenes permitirá, en primer lugar, determinar la importancia otorgada a la puntuación y su finalidad; en segundo lugar, hacer un estudio comparativo de los distintos signos de puntuación empleados en los tres tratados y los distintos términos utilizados para denominarlos, y, finalmente, identificar las fuentes de los ejemplos que los autores utilizaban para ilustrar el uso de los signos de puntuación.