El interés chileno por aprender y conservar el idioma mapudungun en Chile

Jana Pfefferle, Georg-August-Universität Göttingen, Alemania

Jana Pfefferle, 2015: "El interés chileno por aprender y conservar el idioma mapudungun en Chile", Onomázein 32, 305-314.
DOI: 10.7764/onomazein.32.18

Resumen:
El idioma indígena del pueblo mapuche en Chile, el mapudungun, está en peligro de extinción a causa de que su uso ha sido y es discriminado en la sociedad. Como medida para conservar el idioma, el gobierno chileno ha implementado programas para enseñar el mapudungun en algunos colegios con una alta tasa de niños mapuches. Pero las medidas tomadas no alcanzan para realmente conservar el idioma ni dan acceso a todos los chilenos con raíces indígenas a una educación bilingüe. El objetivo de este estudio fue la
investigación del apoyo de la sociedad chilena para una educación bilingüe para todos los chilenos y para la conservación del idioma mapudungun. La opinión chilena fue investigada a través de una encuesta en línea, en la que se muestra la tendencia, por lo menos de algunos sectores de la sociedad, a apoyar la conservación y el aprendizaje del mapudungun en colegios chilenos, no solo por parte de niños y niñas mapuches, sino también por parte del resto.