El gerundio en español y la forma -ing en inglés: sus valores de nexo y consecuencia como recursos de cohesión textual

Rossana Fiorentino Marinkovic – Universidad de Talca, Chile


Rossana Fiorentino Marinkovic, 2017: "El gerundio en español y la forma -ing en inglés: sus valores de nexo y consecuencia como recursos de cohesión textual", Onomázein 36, 61-77.
DOI: 10.7764/onomazein.36.04

Resumen:
Esta investigación busca dar cuenta de la densidad de uso del gerundio ‘no perifrástico’ y de la forma -ing por parte de los usuarios del español y del inglés con el fin de determinar su poder de funcionalidad como recurso de cohesión textual. El objetivo es explorar descriptivamente y bajo un prisma contrastivo (Valenzuela, 2002) los valores semánticos de consecuencia y nexo (Lenz, 1925; Nesfield, 1956; Gili Gaya, 1961; RAE, 1973; Hernández, 1984; Quirk y otros, 1989; Biber y otros, 1999; Fernández, 1999; Huddleston y Pullum, 2002; Miller, 2002; Wardhaugh, 2003; Dontcheva-Navratilova, 2005; RAE y ASALE, 2009) en textos reales en una dimensión interoracional con el fin de demostrar su rol cohesivo en la construcción textual (Halliday y Hasan, 1976; Hartmann, 1980; Bolinguer; 1990; Halliday y Hasan, 1990; Holland y Lewis, 1996; De Beaugrande y Dressler, 1997; Biber y otros, 2002; Miller, 2002; Carter y McCarthy, 2006). La muestra consiste en una selección probabilística de textos escritos de la prensa formal. El análisis se sustenta, primero, en la identificación de las formas no personales, para luego describir su uso con valores consecutivo y nexual a través del recurso de cohesión conjuntiva. Se demostró que los usuarios del español y del inglés, aunque en diferente grado, recurren al uso de esta forma híbrida como elemento de conexión. Las formas en estudio adquieren la función propia de un elemento lingüístico —como conjunción aditiva o consecutiva— que conecta enunciados y, a la vez, aporta contenido semántico basado en su relación con la proposición independiente o con otra proposición, ya que constituye un elemento funcional que une ideas de manera explícita y, a la vez, constituye un elemento de contenido que posee carga semántica, sólo que sin la independencia sintáctica de las clases léxicas.1