El paradigma derivativo del inglés antiguo: alternancias, recursividad y desajustes en la formación basada en los verbos fuertes

Javier Martín Arista – Universidad de La Rioja, España


Javier Martín Arista, 2017: "El paradigma derivativo del inglés antiguo: alternancias, recursividad y desajustes en la formación basada en los verbos fuertes", Onomázein 37, 144-169.
DOI: 10.7764/onomazein.37.05

Resumen:
Este artículo trata de la formación de nombres, adjetivos y verbos a partir de verbos fuertes en inglés antiguo. Metodológicamente, se destaca el papel central del verbo fuerte en la derivación léxica. Desde el punto de vista descriptivo, se analiza exhaustivamente la derivación a partir de las siete clases de verbos fuertes, incluidos los distintos procesos de derivación cero, prefijación y sufijación, así como la formación a partir de los grados vocálicos, las alternancias que establecen con los derivados y las formaciones recursivas. La conclusión principal es que las alternancias y los desajustes de la derivación producen opacidad en la morfología derivativa y, por lo tanto, podrían haber contribuido a la modificación radical que esta sufre posteriormente.