La “Conquista Espiritual del Reino de Chile”, de Diego de Rosales, como fuente para el estudio de la morfosintaxis del español de Chile colonial

Manuel Eduardo Contreras Seitz – Universidad Austral de Chile, Chile


Manuel Eduardo Contreras Seitz, 2017: "La “Conquista Espiritual del Reino de Chile”, de Diego de Rosales, como fuente para el estudio de la morfosintaxis del español de Chile colonial", Onomázein 37, 41-59.
DOI: 10.7764/onomazein.37.07

Resumen:
El texto de la “Conquista Espiritual del Reino de Chile”, del jesuita Diego de Rosales, es un documento que no sólo relata las particulares circunstancias de la vida de diversos religiosos de la Orden (Hermanos y Sacerdotes), sino que además se constituye como un texto referencial en cuanto a la propia manifestación discursiva, a la tipología textual y a la caracterización del español de Chile de la época. Cabe señalar que, si bien estamos en presencia de un religioso destacado de una Orden característicamente muy bien representada, entre otras cosas, en lo ling├╝ístico-cultural, el texto que estudiamos, desde esta perspectiva, está más bien alejado de esos estándares y más cercano a lo que hemos podido observar en otra documentación, de variada naturaleza, en el Reino de Chile, durante el período colonial.
En este artículo presentaremos los aspectos más relevantes en cuanto a la sintaxis de palabras, las construcciones sintácticas y la flexión verbal, de acuerdo a una caracterización morfosintáctica previa, que servirá de marco teórico inicial, la cual ha sido citada en Contreras (2009) y servirá como matriz de rasgos.
En relación con la primera, la matriz contempla la caracterización de sustantivos (géneros, sufijaciones), adjetivos (superlativos, sufijaciones), preposiciones, adverbios, determinantes (artículos), uso de los pronombres (orden de los pronombres átonos, pronombres relativos), así como el leísmo, laísmo y loísmo. Por otra parte, en cuanto al segundo aspecto, considerará los aspectos de la construcción del sintagma nominal, de la transitividad e intransitividad, las formaciones pasivas, las construcciones con “se”, subordinación, predicación, negación y construcción del sintagma verbal. Por último, en cuanto a la flexión verbal, el empleo de los tiempos verbales, el uso de verbos específicos, relación tiempo verbal/sintaxis oracional, complementos adverbiales temporales, uso de verbos auxiliares y de formas no personales del verbo.