La presencia de elementos de conexión y de progresión temporal en narraciones escritas: una mirada a la realidad escolar nacional

Gonzalo Aranda Faúndez – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Carmen Díaz Oyarce – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile


Gonzalo Aranda Faúndez y Carmen Díaz Oyarce, 2017: "La presencia de elementos de conexión y de progresión temporal en narraciones escritas: una mirada a la realidad escolar nacional", Onomázein 38, 233-262.
DOI: 10.7764/onomazein.38.05

Resumen:
El texto narrativo es la unidad superior de comunicación cuya extensión varía y su objetivo principal es la comunicación (Pérez y Vega, 2001). En la construcción del texto narrativo los estudiantes, principalmente, van construyendo y entramando ideas (Shiro, 2001). Este tipo de texto es una unidad compleja y profundamente heterogénea (Adam y Lorda, 1999). Se destaca que un texto narrativo siempre deberá tener una sucesión de hechos lógicos, conectados de tal manera que podrán seguir un desarrollo de ideas que necesariamente darán cuenta de algún suceso. El presente estudio examina el desempeño de los niños de cuarto año de enseñanza básica de escuelas de dependencia municipalizada, subvencionada y particular pagada, en el uso de elementos de conexión y de progresión temporal en producciones de narraciones escritas. Se trabajó con 300 narraciones extraídas del corpus de la prueba de escritura aplicada a nivel nacional (SIMCE, 2009). A partir de esta, se analizaron las estructuras conectivas y verbales presentes en las narraciones escritas a la luz de estructuras lingüísticas que fueron validadas de acuerdo al marco teórico del estudio. Los resultados obtenidos dan cuenta de que los elementos de conexión textual y de progresión temporal presentes en las narraciones escritas de los niños estudiados están determinados por el tipo de dependencia escolar a la que pertenecen. Por una parte, los establecimientos particulares subvencionados se caracterizan por un mayor uso de estructuras verbales, mientras que los establecimientos municipales presentan un mayor uso de conectores ligados al desarrollo central del relato.