Cien años después del Curso de lingüística general: una revisión a la obra de Ferdinand de Saussure

Juan Carlos Tordera Yllescas– Universitat de València, España


Juan Carlos Tordera Yllescas, 2017: "Cien años después del Curso de lingüística general: una revisión a la obra de Ferdinand de Saussure", Onomázein 38, 213-232.
DOI: 10.7764/onomazein.38.09

Resumen:
En 1916 se publica póstumamente la obra de Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general. En esta obra, sus discípulos, Charles Bally y Albert Sechehaye, recogieron las lecciones del maestro ginebrino que son las que nos han llegado hasta nuestros días. Concretamente, se recogen conceptos bien conocidos como son los dobletes de lengua/habla, sincronía/diacronía…, y, por supuesto, el concepto de signo lingüístico.
Pasado ya un siglo desde que se publicara la obra, que se considera fundacional del denominado estructuralismo europeo, nuestro objetivo es repasar estos conceptos tal como fueron expresados entonces, de tal modo que se pretende hacer un análisis crítico respecto a algunas interpretaciones actuales que, a nuestro entender, distorsionan la primitiva concepción saussereana. Igualmente, pretendemos contextualizar algunos de los objetivos que se trazaron en dicha obra atendiendo a la teoría (o, más bien, ideología) lingüística del momento y esperamos recoger las aportaciones más relevantes del estructuralismo postsaussureano.