Valor construccional y prototipicidad de metonimias para aconsejar. Contra una lectura fuerte de la tesis fundacional de la pragmática lingüística

Claudia Muñoz Tobar – Universidad de Concepción, Chile
Wilfredo Quezada Pulido – Universidad de Santiago de Chile, Chile


Claudia Muñoz Tobar y Wilfredo Quezada Pulido, 2018: "Valor construccional y prototipicidad de metonimias para aconsejar. Contra una lectura fuerte de la tesis fundacional de la pragmática lingüística", Onomázein 39, 24-47.
DOI: 10.7764/onomazein.39.04

Resumen:
En este trabajo analizamos los datos recogidos en una prueba exploratoria, destinada a establecer una medida de la fuerza ilocutiva de consejo de 15 enunciados. El análisis muestra que la lectura pragmática de las expresiones depende en gran parte de sus rasgos construccionales, como han propuesto Pérez (2001), Ruiz de Mendoza y Baicchi (2007) y Del Campo (2012, 2013), en el marco del estudio de las construcciones ilocutivas. En consecuencia, no es válido sostener una interpretación fuerte de la tesis de Wittgenstein (1953) de que “el significado es el uso en el lenguaje”. Esta interpretación, rechazada, entre otros, por Searle (1969), impone un límite insuperable a las pretensiones explicativas de la pragmática lingüística, lo que no se condice con nuestros resultados.