El uso de anglicismos en el contexto del vocabulario académico de Marketing

Paloma López Zurita – Universidad de Cádiz, España


Paloma López Zurita, 2018: "El uso de anglicismos en el contexto del vocabulario académico de Marketing", Onomázein 39, 114-139.
DOI: 10.7764/onomazein.39.06

Resumen:
El ámbito de la Publicidad y el Marketing está en la actualidad plagado de anglicismos considerados innecesarios por muchos autores. A esta invasión de términos foráneos se le ha sumado en los últimos años un perfecto aliado: Internet y las nuevas estrategias de comercialización, que han acelerado la velocidad de la expansión de estos términos y su ámbito de acción, tomando una dimensión mundial, global. Sería lógico, pues, que este sociolecto profesional se trasladara al contexto académico universitario que forma a los estudiantes de esta disciplina. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo el análisis de los anglicismos utilizados en el ámbito académico del Grado en Marketing e Investigación de Mercados impartido en la Universidad de Cádiz. A través de un estudio pormenorizado del material publicado en el campus virtual de todas las asignaturas que conforman el mencionado grado, se ha establecido qué asignaturas incluyen anglicismos en su terminología habitual, en qué medida y cuáles son estos anglicismos. Asimismo, se ha comprobado la existencia o no de equivalentes conceptuales apropiados en la lengua de llegada, para determinar si su uso se debe a la inexistencia de términos específicos en español o si, por el contrario, responde a una variante diafásica de moda perteneciente al sociolecto de Marketing, fruto de las connotaciones sociales que el inglés ha adquirido en este contexto.