Estudio de las dificultades de aprendizaje del hablante rumano de español como lengua extranjera

María Nayra Rodríguez-Rodríguez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Ana María Györfi – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España


María Nayra Rodríguez-Rodríguez y Ana María Györfi, 2018: "Estudio de las dificultades de aprendizaje del hablante rumano de español como lengua extranjera", Onomázein 40, 196-233.
DOI: 10.7764/onomazein.40.07

Resumen:
Los objetivos principales de este estudio tratan de analizar y de profundizar en las dificultades de aprendizaje del español en la comunidad rumana residente en las Islas Canarias. Para ello, hemos pasado una serie de encuestas a través de Internet a los rumanos residentes en Canarias registrados en la Asociación RUMACAN1. Unido a los resultados de las encuestas, hemos utilizado para la investigación distintas fuentes escritas, como revistas científicas, publicaciones, textos virtuales, nacionales e internacionales, recogidas en repositorios virtuales. Nuestros resultados confirman que las dificultades que los aprendices rumanos presentan en el español hablado pueden ser extrapoladas al nivel escrito. Hemos podido comprobar que se trata de dificultades en la concordancia entre el artículo y el adjetivo con el sustantivo, la concordancia entre sujeto y verbo, el uso del verbo haber en distintos tiempos verbales, el uso del subjuntivo en oraciones subordinadas sustantiva y adjetiva, la pasiva refleja y el uso del dígrafo rr. Este estudio puede considerarse como punto de partida de futuras investigaciones relacionadas con la enseñanza del español, no solamente para el colectivo rumano, sino que para todos aquellos colectivos cuya lengua de proveniencia sea una lengua romance.