Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos

Soledad Aravena – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Riva Quiroga – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile



Soledad Aravena y Riva Quiroga 2018: "Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos", Onomázein 42, 197-224.
DOI: 10.7764/onomazein.42.03

Resumen:
El presente estudio se propuso conocer el modo en que algunas medidas de complejidad léxica se manifiestan en textos escritos por estudiantes de tres niveles de Enseñanza Media y dos grupos socioeconómicos. 240 textos narrativos y explicativos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN (MacWhinney, 2000) en tres tipos de medidas léxicas: diversidad, densidad, abstracción nominal y tipos de procesos. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (edad/nivel escolar y grupo social). Los resultados muestran que los desempeños léxicos cambian significativamente por efecto de dos factores principales: la edad/nivel escolar y el género discursivo. Por otro lado, también hacen evidente que la complejidad léxica debe ser estudiada de acuerdo con diversas medidas y en variadas situaciones comunicativas. Las conclusiones del estudio reafirman, además, el importante papel del léxico en el desarrollo de las habilidades de escritura y el dominio de los géneros.