El diminutivo en los materiales de español - lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas

Cecilia Criado de Diego – Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
M.ª Antonieta Andión Herrero – Universidad Nacional de Educación a Distancia, España


Cecilia Criado de Diego y M.ª Antonieta Andión Herrero, 2019: "El diminutivo en los materiales de español - lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas", Onomázein 43, 137-156.
DOI: 10.7764/onomazein.43.02

Resumen:
A pesar de la alta rentabilidad comunicativa de los diminutivos y de la interesante variación geolectal que presentan, su presencia es escasa y poco rigurosa en los materiales curriculares y didácticos de español como lengua extranjera o segunda. En este artículo analizamos el tratamiento dado a estos sufijos en unos materiales de español, tomando como referencia la extensa bibliografía didáctica a disposición de profesores y aprendices lusohablantes en Brasil. Nos detenemos en cómo se explican las peculiaridades morfológicas, semánticas y pragmáticas de estos sufijos apreciativos del español, así como en las propuestas de ejercitación. Asimismo, reflexionamos y comentamos sus aciertos e imprecisiones ofreciendo propuestas de interés.