Factores y estrategias del aprendiz preadolescente en chino como lengua extranjera. Estudio de caso en España

Lili Wang – Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, China / España
MTeresa Cáceres-Lorenzo – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España


Lili Wang y MTeresa Cáceres-Lorenzo, 2019: "Factores y estrategias del aprendiz preadolescente en chino como lengua extranjera. Estudio de caso en España", Onomázein 43, 157-175.
DOI: 10.7764/onomazein.43.06

Resumen:
La presencia de preadolescentes que aprenden chino como lengua extranjera (ChLE) en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC) nos llevó a preguntarnos cómo utilizan las estrategias de aprendizaje y su posible relación entre sus factores personales y académicos (L1, sexo, colegios monolingüe/bilingüe y puntuación en el examen final-HSK). La investigación se realizó con 81 estudiantes de 12 años que asistieron entre 2012- 2015 al IC-ULPGC (Islas Canarias, España), a los que se interrogó sobre los referidos factores y, además, se les aplicó el cuestionario de estrategias de aprendizaje de Rebeca Oxford (Strategy Inventory for Language Learning, versión 7.0). El análisis estadístico de los resultados muestra datos cuantitativos novedosos, porque los adolescentes no presentan una alta frecuencia en uso de las estrategias; además, de manera general, la estrategia más utilizada es la social, y la menos, la cognitiva, aunque son la afectiva y metacognitiva las que tienen correlación significativa con el éxito académico.