“Atrapar”, representación de la experiencia en narraciones de niños con discapacidad intelectual

Dominique Manghi H. – Pontificia U. Católica de Valparaíso, Chile
Fabiola Otárola C. – Pontificia U. Católica de Valparaíso, Chile
Gerardo Godoy E. – Pontificia U. Católica de Valparaíso, Chile
Isabel Aranda G. – Pontificia U. Católica de Valparaíso, Chile


Dominique Manghi H., Fabiola Otárola C., Gerardo Godoy E. y Isabel Aranda G., 2019: "“Atrapar”, representación de la experiencia en narraciones de niños con discapacidad intelectual", Onomázein 44, 37-62.
DOI: 10.7764/onomazein.44.03

Resumen:
Existen escasas investigaciones que profundizan en las características de los recursos comunicativos y significados intercambiados en la comunicación de niños con discapacidad intelectual. El presente estudio se posiciona en un paradigma comunicativo semiótico social para explorar las funciones semánticas de recursos no verbales en la representación de la experiencia de narraciones de niños con discapacidad intelectual. Desde un enfoque multimodal de la comunicación que reconoce el valor semiótico de todos los recursos para la construcción de significados, se lleva a cabo un análisis multimodal del discurso centrado en la metafunción ideacional a un corpus audiovisual de cuatro narraciones de escolares con discapacidad intelectual basadas en una tarea de recontado con apoyo visual de un libro álbum. Los resultados de la exploración muestran que los narradores construyen el nudo narrativo “atrapar” mediante ensamblajes semióticos que incluyen gestos deícticos de distinto tipo sobre las imágenes del cuento y pantomima. Sus ensamblajes semióticos permiten construir de manera intersemiótica tanto acciones como a los participantes Agente y Meta, así como reacciones y Reactor y Fenómeno. Tanto el análisis del discurso de este estudio como sus resultados preliminares abren las puertas a nuevas preguntas sobre la comunicación de este grupo singular de narradores.