Poniendo el ‘foco’ en la pasiva perifrástica. Estructura informativa en las oraciones pasivas del español

Valeria A. Belloro – Universidad Autónoma de Querétaro, México


Valeria A. Belloro, 2020: "Poniendo el ‘foco’ en la pasiva perifrástica. Estructura informativa en las oraciones pasivas del español", Onomázein 48, 107-127.
DOI: 10.7764/onomazein.48.05

Resumen:
A partir de un corpus de datos espontáneos analizados en su contexto de uso, en este trabajo se examinan las motivaciones funcionales que subyacen al uso de la pasiva con ser en español. Se argumenta que las hipótesis tradicionales, en términos de la desfocalización del agente y/o la topicalización del paciente, no capturan los datos con la regularidad necesaria, ni permiten describir la especificidad de la pasiva frente a las construcciones alternativas presentes en el sistema.
Se propone, en cambio, que la pasiva sirve fundamentalmente para “desanclar” al objeto sintáctico de la posición de asignación de foco informativo, típicamente para crear un “espacio focal vacante” que permita introducir otro constituyente con valor focal, ya sea el agente u otro tipo de oblicuo. Creemos que esta perspectiva permite explicar por qué, en el uso, (i) el espacio postverbal está típicamente ocupado, (ii) no está ocupado por más de un constituyente, (iii) son marginales las pasivas “mínimas” y (iv), a diferencia de otros sujetos intransitivos, el sujeto pasivo evita la posición postverbal.