Lengua extranjera y lectura estética: estudio de la situación actual en las escuelas de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Autores/as

  • Antonio Garcés Rodríguez Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.13

Palabras clave:

lengua y literatura, lengua y currículum, lectura estética y eferente, enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen

Este trabajo es un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) sobre el estado de la lectura estética en inglés como lengua extranjera en las aulas de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. La muestra poblacional asciende a 252 clases encuestadas. Se realizaron 15 entrevistas a docentes de inglés como lengua extranjera de 42 escuelas de E. Primaria. El comienzo de la investigación es un muestreo y un estudio piloto. El diseño de investigación ha usado como instrumento principal la encuesta y la entrevista guiada. Los resultados obtenidos tanto en las variables cuantitativas como en las cualitativas aparecen muy atomizados y reflejan una gran heterogeneidad en la selección de lecturas estéticas frente a un uso homogéneo y mayoritario de lecturas informativas. Se evidencian dos conclusiones claras: 1) la persistente creencia de que la lectura en una lengua extranjera está basada en la descodificación y en la obtención de información como residuo después de la lectura; 2) se constata que existe un Plan estratégico de desarrollo de las lenguas en Andalucía. Horizonte 2020, donde se dan los primeros pasos hacia una nueva y relevante mirada a la lectura estética, tanto en la lengua madre como en las lenguas extranjeras, con la introducción obligatoria en las programaciones de clase del currículo integrado de lenguas.

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Publicado

2020-05-31

Cómo citar

Garcés Rodríguez, A. . (2020). Lengua extranjera y lectura estética: estudio de la situación actual en las escuelas de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Onomázein, (NE VI), 254–273. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.13