Competencia digital y mediática de sinohablantes en el aprendizaje del español: estudio de caso de un nuevo perfil de aprendices

Autores/as

  • Isabel Cristina Alfonzo de Tovar Universidad de las Palmas de Gran Canaria España

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.47.05

Palabras clave:

competencia mediática, percepción estudiantil, estudiantes chinos, Youtube

Resumen

En la actualidad, las aulas en España están siendo testigos de la llegada de alumnado chino de menos de 35 años que tiene una competencia digital y mediática muy acentuada. Esto produce que el docente disponga de nuevas herramientas digitales asociadas a web 2.0 para que este aprendiz se implique activamente en su propio aprendizaje. Es por ello que esta investigación intenta conocer la percepción de la competencia mediática (CM) en esta comunidad estudiantil, la cual facilita el desarrollo de sus competencias comunicativas. Para la recolección de datos, se usaron las dimensiones e indicadores de la competencia mediática propuestos por investigaciones anteriores. La investigación cuantitativa y cualitativa confirma la importancia de CM. Asimismo, a través de los vídeos producidos y el diálogo con los estudiantes se observaron mejoras en las destrezas lingüísticas y en la capacidad de aprender a aprender. Esta investigación es una contribución a la definición de un nuevo perfil de aprendiz chino en el ámbito de la enseñanza del español. 

 

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Alfonzo de Tovar, Universidad de las Palmas de Gran Canaria España

Instituto Confucio

Descargas

Publicado

2020-03-31 — Actualizado el 2020-03-31

Versiones

Cómo citar

Alfonzo de Tovar, I. C. . (2020). Competencia digital y mediática de sinohablantes en el aprendizaje del español: estudio de caso de un nuevo perfil de aprendices. Onomázein, (47), 80–96. https://doi.org/10.7764/onomazein.47.05

Número

Sección

Artículos