Construcción discursiva de la resignificación del rol mediador de los paradocentes y auxiliares: un estudio de caso en tres colegios públicos chilenos

Autores/as

  • Patricia Baeza Duffy Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.50.01

Palabras clave:

construcción discursiva, rol mediador, paradocentes y auxiliares, prosodias valorativas, des/legitimación, macroestrategias de transformación

Resumen

Enmarcado en una investigación mayor sobre Prácticas educativas y procesos inclusivos, el objetivo de este estudio es caracterizar la construcción discursiva de las nuevas funciones mediadoras asumidas por dos tipos de asistentes de la educación: los paradocentes y los auxiliares, de acuerdo con las necesidades en diferentes contextos. El análisis presentado en esta investigación está basado en una perspectiva intersubjetiva y crítica, que está enmarcada en la lingüística sistémico-funcional e integra el modelo de la valoración y los estudios críticos del discurso. La metodología de análisis es cualitativa. El corpus está constituido por entrevistas grabadas a cinco asistentes de la educación (tres paradocentes y dos auxiliares) de tres colegios públicos chilenos. Los resultados, por un lado, muestran las nuevas funciones asumidas por paradocentes y auxiliares como mediadores, contenedores y escuchas cercanos (confidentes y consejeros); por otro lado, los hallazgos evidencian la resignificación del rol mediador de estos asistentes de la educación desde una visión más tradicional de disciplina ciega en cumplimiento del reglamento hacia una figura cercana que logra respeto y autoridad, hecho que le permite mantener con los estudiantes una relación más afectiva, dialogante e inclusiva. Finalmente, los resultados muestran que la construcción discursiva de las nuevas funciones mediadoras asumidas por paradocentes y los auxiliares es realizada a través de prosodias evaluativas que legitiman o deslegitiman diversos actores sociales, procesos y eventos escolares, por medio de diferentes estrategias (ej., ocultamiento, humanización), así como a través de macroestrategias de transformación. 

Biografía del autor/a

Patricia Baeza Duffy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Baeza Duffy, P. (2020). Construcción discursiva de la resignificación del rol mediador de los paradocentes y auxiliares: un estudio de caso en tres colegios públicos chilenos. Onomázein, (50), 24–46. https://doi.org/10.7764/onomazein.50.01

Número

Sección

Artículos