El diminutivo en los materiales de español - lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas

Autores/as

  • Cecilia Criado de Diego Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • M.ª Antonieta Andión Herrero Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.43.02

Palabras clave:

español como lengua extranjera o segunda, diminutivos, materiales didácticos de ELE o L2, gramáticas de ELE o L2, ELE o L2 en Brasil

Resumen

A pesar de la alta rentabilidad comunicativa de los diminutivos y de la interesante variación geolectal que presentan, su presencia es escasa y poco rigurosa en los materiales curriculares y didácticos de español como lengua extranjera o segunda. En este artículo analizamos el tratamiento dado a estos sufijos en unos materiales de español, tomando como referencia la extensa bibliografía didáctica a disposición de profesores y aprendices lusohablantes en Brasil. Nos detenemos en cómo se explican las peculiaridades morfológicas, semánticas y pragmáticas de estos sufijos apreciativos del español, así como en las propuestas de ejercitación. Asimismo, reflexionamos y comentamos sus aciertos e imprecisiones ofreciendo propuestas de interés.

Biografía del autor/a

Cecilia Criado de Diego, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)

M.ª Antonieta Andión Herrero, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Criado de Diego, C., & Andión Herrero, M. A. (2019). El diminutivo en los materiales de español - lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas. Onomázein, (43), 137–156. https://doi.org/10.7764/onomazein.43.02

Número

Sección

Artículos