El interés chileno por aprender y conservar el idioma mapudungun en Chile

Autores/as

  • Jana Pfefferle Georg-August-Universität Göttingen (Alemania)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.18

Palabras clave:

mapudungun, Chile, lenguas indígenas, educación bilingüe, actitudes lingüísticas

Resumen

El idioma indígena del pueblo mapuche en Chile, el mapudungun, está en peligro de extinción a causa de que su uso ha sido y es discriminado en la sociedad. Como medida para conservar el idioma, el gobierno chileno ha implementado programas para enseñar el mapudungun en algunos colegios con una alta tasa de niños mapuches. Pero las medidas tomadas no alcanzan para realmente conservar el idioma ni dan acceso a todos los chilenos con raíces indígenas a una educación bilingüe. El objetivo de este estudio fue la investigación del apoyo de la sociedad chilena para una educación bilingüe para todos los chilenos y para la conservación del idioma mapudungun. La opinión chilena fue investigada a través de una encuesta en línea, en la que se muestra la tendencia, por lo menos de algunos sectores de la sociedad, a apoyar la conservación y el aprendizaje del mapudungun en  colegios chilenos, no solo por parte de niños y niñas mapuches, sino también por parte del resto.  

Biografía del autor/a

Jana Pfefferle, Georg-August-Universität Göttingen (Alemania)

Seminar für Romanische Philologie, Georg-August-Universität Göttingen, Alemania.

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Pfefferle, J. . (2015). El interés chileno por aprender y conservar el idioma mapudungun en Chile. Onomázein, (32), 305–314. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.18

Número

Sección

Artículos