Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología

Autores/as

  • Jaime García Salinas Universidad Santo Tomás (Chile)
  • Anita Ferreira Cabrera Universidad de Concepción (Chile)
  • Sandra Morales Ríos University of Newcastle (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.25.01

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje de idiomas, autonomía, entrenamiento en CALL, e-learning, b-learning

Resumen

En la medida que la tecnología ha ido adquiriendo un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (le), se hace cada vez más necesario entrenar en el uso de las estrategias de aprendizajes de idiomas a aquellos estudiantes que aprenden una nueva lengua en un ambiente mediatizado por la tecnología. Es este entrenamiento el que permite desarrollar la autonomía del estudiante. en la taxonomía de o’malley y chamot (1990) dichas estrategias se dividen en Cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales. De acuerdo con oxford (1989), las estrategias de aprendizaje son acciones utilizadas por el estudiante para ayudar la adquisición, almacenamiento, el recordar y usar la información. nuestro estudio ha considerado los cuatro tipos de estrategias antes men-cionadas para ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera a  trabajar  mejor  en  un  contexto  de  aprendizaje  semipresencial  basado en tareas y cooperativo. el propósito fue el de ayudar a los estudiantes a obtener más beneficios de un ambiente de aprendizaje combinado que ha probado ser eficaz para el aprendizaje de una lengua extranjera (morales & Ferreira, 2008). Los resultados del estudio demostraron que el entrenamiento constante en estrategias de aprendizaje de idiomas a lo largo del curso fue muy útil para desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y aprender la lengua de mejor manera. las estrategias metacognitivas desarrollaron la  capacidad  del  estudiante  de  evaluar  el  aprendizaje. las  estrategias cognitivas  les  ayudaron  a  aprender  nuevas  estructuras  lingüísticas, aumentando así la competencia gramatical en el idioma extranjero. Las estrategias afectivas son beneficiosas al momento de controlar la ansiedad al verse enfrentados a la modalidad e-learning. Finalmente, las estrategias sociales capacitaron a los estudiantes para buscar más oportunidades de interactuar en la lengua meta. en consecuencia, es altamente recomendable que para potenciar la auto-nomía del estudiante se recomiende a los profesores de lenguas extranjeras el considerar el uso de este tipo de entrenamientos al momento de utilizar aplicaciones CALL en la clase de idiomas.

Biografía del autor/a

Jaime García Salinas, Universidad Santo Tomás (Chile)

Escuela de educación

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Publicado

2012-06-30 — Actualizado el 2012-06-30

Versiones

Cómo citar

García Salinas, J. ., Ferreira Cabrera, A. ., & Morales Ríos, S. . (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, (25), 1–50. https://doi.org/10.7764/onomazein.25.01

Número

Sección

Artículos