La apelación en el género discursivo del correo electrónico: fórmulas nominales de tratamiento en las aperturas y los cierres de los mensajes de email

Autores/as

  • Cristina Vela Delfa Universidad de Valladolid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.add.06

Palabras clave:

apelación, correo electrónico, fórmulas de tratamiento nominales, secuencias de apertura y de cierre, discurso digital

Resumen

A partir de un corpus de correos electrónicos intercambiados por hablantes de español de España, en este trabajo nos ocupamos de los mecanismos de apelación, en particular de las fórmulas de tratamiento nominales en función vocativa en las aperturas y los cierres de los correos electrónicos, a través del análisis de dos de sus valores fundamentales: el deíctico y el relacional. Nuestro objetivo es identificar algunas pautas discursivas propias del correo electrónico que nos legitimen a caracterizarlo como un género discursivo independiente (Swales, 1990). En el correo electrónico, los valores deícticos de las fórmulas de tratamiento nominales se desarrollan en un marco de enunciación definido por el propio paratexto, que explicita las referencias al remitente y destinatario, y en algunas de las aperturas y de los cierres de los mensajes. Asimismo, la deixis social se relaciona con la selección de ciertas fórmulas de tratamiento. En síntesis, a partir del análisis de la apelación en el correo electrónico, este trabajo aborda cuestiones que nos ponen frente a temas centrales en la caracterización del estilo electrónico y del discurso digital, según su particular posicionamiento en relación a la oposición entre poder y solidaridad (Brown y Gilman, 1960) y autonomía y afiliación (Bravo, 1999).

Biografía del autor/a

Cristina Vela Delfa, Universidad de Valladolid (España)

Departamento de Lengua Española, Facultad de Filosofía y Letras.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Vela Delfa, C. (2018). La apelación en el género discursivo del correo electrónico: fórmulas nominales de tratamiento en las aperturas y los cierres de los mensajes de email. Onomázein, (NE IV), 98–118. https://doi.org/10.7764/onomazein.add.06