Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile

Autores/as

  • Marcela Bizama M Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
  • Beatriz Arancibia G Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
  • Katia Sáez S Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.23.04

Palabras clave:

conciencia fonológica, memoria verbal, discriminación auditiva, lectura, vulnerabilidad social

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la conciencia fonológica realizado en preescolares de nivel transición 2 y escolares de primer año básico de dos escuelas municipales de sectores vulnerables. El trabajo forma parte de una investigación mayor, cuyo objetivo fue el diseño y validación de un programa de intervención destinado al desarrollo de la conciencia fonológica como habilidad metalingüística subyacente al aprendizaje de la lectura. La muestra consideró 85 sujetos: 43 preescolares y 42 escolares de primer año básico. Se evaluó el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la Prueba de Segmentación Lingüística de Orellana y Ramaciotti (2007), estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con las variables edad, sexo, memoria de trabajo verbal y discriminación auditiva. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad en segmentación lingüística y memoria verbal en ambos grupos etarios. A su vez, el análisis intragrupo del desempeño en conciencia fonológica muestra diferencias asociadas a la complejidad de las tareas. Existe correlación positiva entre memoria verbal y segmentación silábica en los niños de nivel transición 2 y entre memoria verbal, discriminación auditiva y las distintas tareas de segmentación lingüística evaluadas, en los escolares de primer año básico.

Biografía del autor/a

Marcela Bizama M, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Departamento Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación.
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile

Beatriz Arancibia G, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Departamento de Lenguas, Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.

Katia Sáez S, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y  Matemáticas. Universidad de Concepción. Chile

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Publicado

2011-06-30 — Actualizado el 2022-05-31

Versiones

Cómo citar

Bizama M, M., Arancibia G, B., & Sáez S, K. (2022). Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile. Onomázein, (23), 81–103. https://doi.org/10.7764/onomazein.23.04 (Original work published 30 de junio de 2011)

Número

Sección

Artículos