Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto en común (ES.POR.ATENUACIÓN)

Autores/as

  • Antonio Briz Universitat de València (España)
  • Marta Albelda Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.28.16

Palabras clave:

atenuación, variación pragmática, situación comunicativa, corpus discursivo

Resumen

Este artículo presenta y justifica una ficha para el análisis sociolingüístico y pragmático de la atenuación, y propone los fundamentos teóricos y metodológicos para un proyecto común en las diversas variantes del español y del portugués (ES.POR.ATENUACION). Se trata de una propuesta basada en las caracterizaciones anteriores de la atenuación y que, al mismo tiempo, pretende ofrecer soluciones a los problemas que un amplio estudio de corpus previo ha mostrado. Introduce numerosos parámetros que quieren ser una ayuda al analista en el reconocimiento de la atenuación, entre los que destacan los factores situacionales. Este proyecto busca la homogeneidad en los análisis cualitativos y cuantitativos de atenuación de los diversos investigadores, de tal manera que, una vez realizados los estudios particulares, sea posible establecer contrastes y comparativas.

Biografía del autor/a

Antonio Briz, Universitat de València (España)

Instituto Universitario de Lenguas Modernas (IULMA), Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

Marta Albelda, Universitat de València (España)

Instituto Universitario de Lenguas Modernas (IULMA), Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

Descargas

Publicado

2013-12-31 — Actualizado el 2013-12-31

Versiones

Cómo citar

Briz, A. ., & Albelda, M. . (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto en común (ES.POR.ATENUACIÓN). Onomázein, (28), 288–319. https://doi.org/10.7764/onomazein.28.16

Número

Sección

Artículos