El titulario independentista de la Nueva Granada. El canon institucional de cortesías en las primeras constituciones colombianas (1800-1830)

Autores/as

  • María Teresa García-Godoy Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.42.10

Palabras clave:

historia del español americano, formas de tratamiento, deixis honorífica

Resumen

La constitución política, como género textual, nace a comienzos del siglo XIX en el ámbito hispánico. En América, este hecho está sincronizado con el nacimiento de modernas repúblicas como la colombiana. En los discursos de emancipación hispanoamericana, los procesos de identidad lingüística regional se impulsan implantando una neonomenclatura para la Administración de la era independiente. Empíricamente, este trabajo se funda en la preceptiva constitucional colombiana sobre las formas lingüísticas aplicables en la etapa postcolonial. En dicha preceptiva, se evidencian cambios idiomáticos en dos ámbitos designativos: las instituciones y, especialmente, los títulos de honor (titulario). El objetivo de este estudio es determinar si el primer titulario institucional de la Colombia independiente representa una ruptura con los modelos lingüísticos de la metrópoli. El análisis aquí efectuado demuestra que, en el primer constitucionalismo colombiano, el canon honorífico de la tradición hispánica convive con modelos neológicos de cortesía, importados del francés.

Biografía del autor/a

María Teresa García-Godoy, Universidad de Granada (España)

Departamento de Lengua Española, Facultad de Filosofía y Letras.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

García-Godoy, M. T. (2018). El titulario independentista de la Nueva Granada. El canon institucional de cortesías en las primeras constituciones colombianas (1800-1830). Onomázein, (42), 01–22. https://doi.org/10.7764/onomazein.42.10

Número

Sección

Artículos