Un enfoque discursivo/textual para la enseñanza de idiomas

Autores/as

  • Gerardo Álvarez Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.14.05

Palabras clave:

pedagogía, discurso, texto, enunciación, textualización, situaciones de comunicación

Resumen

Sin dejar de lado la enseñanza del sistema de la lengua, en este artículo se insiste en la conveniencia de adoptar un enfoque discursivo/textual que considere el acto de lenguaje, por una parte, como un acto de enunciación con la debida atención al rol activo de los sujetos del discurso, y, por otra parte, como un acto de textualización que resulta en la construcción de un texto. Un enfoque discursivo/textual consiste en hacerse cargo de las características del proceso de enunciación en tanto que actividad de construcción de representaciones de los interlocutores y del mundo referencial, y de las regularidades textuales, en tanto que actividad de construcción del texto, según las diversas situaciones de comunicación.

Descargas

Publicado

2006-12-31 — Actualizado el 2006-12-31

Versiones

Cómo citar

Álvarez, G. . (2006). Un enfoque discursivo/textual para la enseñanza de idiomas. Onomázein, (14), 163–169. https://doi.org/10.7764/onomazein.14.05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a