Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico

Autores/as

  • Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Maili Ow Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ricardo Benítez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.25.03

Palabras clave:

complejidad sintáctica, secuencia textual, paquete clausular, relaciones clausulares

Resumen

Si bien la complejidad sintáctica ha sido preferentemente estudiada en producciones escritas, menos investigaciones se han desarrollado para explorar  relaciones  sintácticas  en  diferentes  tipos  de  textos  y  las  fases constitutivas de estos. este trabajo presenta un estudio de casos cuya finalidad  es  indagar  acerca  de  la  complejidad  sintáctica  en  discursos monogestionados  vinculándola  con  modalidad  de  comunicación  y  con secuencia  textual.  La  muestra  consistió  en  las  producciones  textuales narrativas y explicativas orales y escritas de cuatro estudiantes de quinto año básico a partir de la observación de dos estímulos audiovisuales. Los discursos elicitados fueron segmentados y codificados según tipos de pa-quetes clausulares y de cláusulas. Los resultados sugieren que los textos narrativos orales presentan una mayor extensión y diversidad léxica que los textos explicativos escritos. Asimismo, se encontró que los textos narra-tivos presentan una complejidad sintáctica interclausular; en cambio, los textos explicativos una complejidad intraclausular, como estrategia para condensar y empaquetar información al interior de la cláusula. Respecto de las relaciones interclausulares, los estudiantes utilizaron mayormente la parataxis simétrica para la construcción de la narración; en cambio, prefirieron la hipotaxis para la producción de la explicación. implicancias educativas sobre la producción textual se desprenden de este estudio.

Biografía del autor/a

Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Didáctica, Facultad de educación

Maili Ow, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Didáctica, Facultad de educación

Ricardo Benítez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Descargas

Publicado

2012-06-30 — Actualizado el 2012-06-30

Versiones

Cómo citar

Meneses, A. ., Ow, M. ., & Benítez, R. (2012). Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico. Onomázein, (25), 65–93. https://doi.org/10.7764/onomazein.25.03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a