La ubicación de la gramática (explícita) en el seno de los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras: ¿al norte, en el centro o en las afueras?

Autores/as

  • André Luiz Ming García Universidad de São Paulo (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.25.05

Palabras clave:

enseñanza de lenguas extranjeras, gramática, lingüística teórica y aplicada, métodos y enfoques

Resumen

En este artículo se pretende analizar el papel que se ha atribuido a la gramática a lo largo de la historia de la enseñanza de las lenguas extranjeras, con especial énfasis en los métodos y enfoques del siglo XX. Con vistas a fundamentar nuestra argumentación, se discutirá la noción de gramática mediante la propuesta de un continuum conceptual que abarque los principales significados del término relevantes para nuestra área de investigación. Igualmente se abordará la cuestión de la “gramática pedagógica” y se analizará la posición de la gramática en los distintos enfoques de la llamada “era de los métodos” y en la actual “condición posmétodo” en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas. Las conclusiones presentadas al final del texto consisten en el reconocimiento del papel central que la gramática ha desempeñado a lo largo de la historia de los métodos y enfoques, ya que, aunque no siempre se haya practicado la explicitación de contenidos de índole gramatical en clase, al menos en la definición de la progresión de los contenidos (y la consecuente estructuración del curso), la gramática ha estado siempre presente. La justificación que proponemos para tal consiste en el reconocimiento del hecho de que la disociación entre lo que se dice y cómo se dice no puede ser más que teórica y, de este modo, artificial.

Biografía del autor/a

André Luiz Ming García, Universidad de São Paulo (Brasil)

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas

Descargas

Publicado

2012-06-30 — Actualizado el 2012-06-30

Versiones

Cómo citar

Ming García, A. L. . (2012). La ubicación de la gramática (explícita) en el seno de los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras: ¿al norte, en el centro o en las afueras?. Onomázein, (25), 107–124. https://doi.org/10.7764/onomazein.25.05

Número

Sección

Artículos