Anglicismos y aculturación en la sociedad chilena

Autores/as

  • Constanza Gerding Salas Universidad de Concepción (Chile)
  • Mary Fuentes Morrison Universidad de Concepción (Chile)
  • Gabriela Kotz Grabole Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.25.07

Palabras clave:

neologismo, préstamo, anglicismo, prensa, aculturación

Resumen

La implementación del modelo económico neoliberal estadounidense en Chile hace cuatro décadas y la participación del país en la globalización han  provocado  cambios  fundamentales  en  la  sociedad.  De  hecho,  los efectos de la adopción de dicho paradigma se reflejan en diversos ámbitos, incluido el del uso de la lengua. Por esta razón, resulta de interés para lingüistas y traductores indagar acerca de la influencia del idioma inglés y  de  la  cultura  estadounidense  en  la  sociedad  chilena.  De  allí  que  los objetivos de este estudio fueron constatar la presencia de préstamos del inglés en la prensa escrita, para describirlos, determinar su frecuencia de uso e inferir las causas de su adopción. Para lograr estos objetivos se clasificaron de forma manual y semiautomática préstamos del inglés extraídos de periódicos entre enero de 2003 y diciembre de 2009. Se analizó las unidades recopiladas según sus características formales, frecuencia de aparición y áreas del saber a las que pertenecían. Se determinó que los préstamos del inglés se adoptan más que adaptan y que tienen una fuerte presencia en la redacción periodística actual, específicamente en economía, computación, deportes y cultura. Además, se pudo establecer que su uso estaría  determinado  por  cuatro  factores:  vacío  denominativo,  prestigio social, economía lingüística y preferencia de los usuarios. Finalmente, se concluyó que la lengua inglesa y la cultura estadounidense tienen una presencia significativa en la prensa chilena.

Biografía del autor/a

Constanza Gerding Salas, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de idiomas extranjeros, Facultad de Humanidades

y Arte

Mary Fuentes Morrison, Universidad de Concepción (Chile)

Grupo de investigación en neología y Terminología de la Universidad de Concepciòn 

Gabriela Kotz Grabole, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de idiomas extranjeros, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción  TermUdeC, Grupo de investigación en neología y Terminología de la Universidad de Concepción. Chile.

Descargas

Publicado

2012-06-30 — Actualizado el 2012-06-30

Versiones

Cómo citar

Gerding Salas, C. ., Fuentes Morrison, M. ., & Kotz Grabole, G. (2012). Anglicismos y aculturación en la sociedad chilena. Onomázein, (25), 139–162. https://doi.org/10.7764/onomazein.25.07

Número

Sección

Artículos