Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Guadalupe Álvarez Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
  • Gloria María Álvarez Cadavid Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.25.11

Palabras clave:

análisis del discurso multimedial, recursos multimediales, ambientes virtuales de aprendizaje, actividad

Resumen

Varias investigaciones han indicado que los mensajes que combinan lo verbal con otro tipo de recursos (e.g. imágenes o animaciones) son guardados de dos modos diferentes en el cerebro y hay más posibilidades de que se recuerde la información. en este sentido, se ha considerado que, en  las  prácticas  docentes,  se  deberían  tener  en  cuenta  otros  aspectos además de lo puramente verbal. Sin embargo, esos aspectos están ausentes en muchos cursos que integran tecnologías. incluso, si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, la mayoría se centra en el análisis de los aspectos verbales, pero no considera la relación con recursos de otra naturaleza, como las imágenes o lo hipertextual. Con el objeto de contribuir a entender  estas  relaciones,  el  presente  trabajo  desarrolla  una  propuesta,  por el momento provisional, de análisis semiótico integral. Para mostrar los alcances de esta propuesta, se analizan, fundamentalmente, los modos en que se presentan las actividades en entornos de aprendizaje en Red en diferentes cursos de formación online. Una de las observaciones principales de este análisis es que las actividades suelen presentarse en los foros a partir de aspectos exclusivamente verbales y, por otra parte, es casi inexistente el uso de recursos multimediales. en futuras etapas de la investigación completaremos la propuesta a fin de ajustarla al análisis de la totalidad de los cursos en Red.

Biografía del autor/a

Guadalupe Álvarez, Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)

Centro de investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Consejo nacional de investigaciones Científicas y Técnicas - instituto del Desarrollo Humano

Gloria María Álvarez Cadavid, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Facultades de Comunicación Social y educación

Descargas

Publicado

2012-06-30 — Actualizado el 2012-06-30

Versiones

Cómo citar

Álvarez, G. ., & Álvarez Cadavid, G. M. . (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. Onomázein, (25), 219–239. https://doi.org/10.7764/onomazein.25.11

Número

Sección

Artículos