Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje

Autores/as

  • Carmen Julia Coloma Escuela de Fonoaudiología, Centro de investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
  • María Mercedes Pavez Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Christian Peñaloza Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • mariangela maggiolo Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Claudia Araya Universidad de Chile
  • Sandra Palma Departamento de Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.26.13

Palabras clave:

trastorno específico de lenguaje, lectura, discurso narrativo, escolaridad

Resumen

Los objetivos de esta investigación son conocer el desempeño lector y narrativo de escolares con TeL y estudiar sus posibles relaciones en estos sujetos. Se trabajó con 31 estudiantes (12 alumnos con TeL y déficit gramatical y 19 estudiantes sin problemas de lenguaje). Todos cursaban 1° básico en escuelas con proyectos de integración. Se les evaluó la comprensión y producción de narraciones orales, la decodificación y la comprensión lectora. Los resultados mostraron que los escolares con TeL presentan como grupo problemas en la lectura (comprensión y decodificación) pese a que sus desempeños lectores son variables. Además, evidencian un rendimiento narrativo similar al de los alumnos sin problemas de lenguaje. Finalmente, no se encontró relación entre el desempeño lector y las habilidades narrativas orales en ambos grupos.

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Publicado

2012-12-31 — Actualizado el 2012-12-31

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Cómo citar

Coloma, C. J., Pavez, M. M. ., Peñaloza, C., maggiolo, mariangela, Araya, C., & Palma, S. (2012). Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje. Onomázein, (26), 351–375. https://doi.org/10.7764/onomazein.26.13

Número

Sección

Artículos

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