Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento

Autores/as

  • Federico Navarro Universidad de O’Higgins (Chile)
  • Soledad Montes Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.54.05

Palabras clave:

concepciones de escritura, escritura académica, enseñanza de la escritura, competencias de escritura, educación superior

Resumen

Las concepciones situadas sobre escritura impactan en las actitudes y procesos vinculados al escribir en educación superior; conocerlas mejor puede ayudar al desarrollo de iniciativas efectivas de alfabetización académica. Sin embargo, aún es infrecuente hallar estudios que contrasten las concepciones de estudiantes de diferentes ámbitos disciplinares. Esta investigación analiza cualitativa y cuantitativamente las concepciones y experiencias de 180 estudiantes graduados de seis  reas disciplinares de una universidad estatal, metropolitana y altamente selectiva de Chile. Los resultados muestran que en el pregrado se escriben géneros avanzados, situados y de elevada dificultad, requeridos para el logro académico, y que los estudiantes tienen concepciones complejas de escritura como actividad retórica, pero también como actividad escolar, individual y sin enseñanza explícita. Estos hallazgos refuerzan la necesidad —y la oportunidad— de impulsar iniciativas de enseñanza de la escritura a través del currículum y de las etapas formativas.

Descargas

Publicado

2022-05-02 — Actualizado el 2022-05-06

Versiones

Cómo citar

Navarro, F., & Montes, S. (2022). Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento. Onomázein, (54), 179–202. https://doi.org/10.7764/onomazein.54.05 (Original work published 2 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos