Producción de textos narrativos en el aula de historia análisis lexicométrico de una propuesta interdisciplinaria

Autores/as

  • Gabriel Valdés-León Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.55.09

Palabras clave:

análisis lexicométrico, didáctica de la escritura, didáctica de la lengua, producción de textos, interdisciplinariedad

Resumen

En el marco de una experiencia de aprendizaje+servicio (A+S) con carácter interdisciplinario, la Escuela de Educación en Castellano de la UCSH colaboró con el desarrollo de competencias disciplinares de historia universal en estudiantes de séptimo básico del colegio Los Bosquinos de Maipú. Para ello, se realizó un módulo didáctico que orientaba la escritura de textos narrativos relacionados con la unidad 3 del programa de estudios. El objetivo de este trabajo fue evidenciar el impacto en el desarrollo de competencias disciplinares en los estudiantes de dicha institución mediante un análisis lexicométrico que permita comparar los corpus generados en el pretest y postest utilizando la herramienta Iramuteq. Los resultados señalan que los textos elaborados desde un enfoque de proyectos y redactados de manera procesual evidencian un aumento en la presencia de léxico disciplinar, lo que se relaciona directamente con un mayor dominio del área de estudio.

Biografía del autor/a

Gabriel Valdés-León , Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Facultad de Educación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España / Centro de
Investigación en Educación (CIE), Universidad Bernardo O’Higgins, Chile. 

Descargas

Publicado

2022-05-04 — Actualizado el 2022-05-05

Versiones

Cómo citar

Valdés-León , G. . (2022). Producción de textos narrativos en el aula de historia análisis lexicométrico de una propuesta interdisciplinaria. Onomázein, (55), 32–49. https://doi.org/10.7764/onomazein.55.09 (Original work published 4 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos