Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico

Autores/as

  • Beatriz Arancibia Gutiérrez Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
  • Beatriz Arancibia Gutiérrez Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
  • Hernán León Universidad de Concepción (Chile)
  • Ginette Gabriela Castro Yáñez Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Marcela Bizama Muñoz Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
  • Katia Sáez Carrillo Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.55.05

Palabras clave:

comprensión lectora, fluidez, automaticidad, prosodia

Resumen

El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensión de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto año básico, de entre 10 y 11 años de edad y desarrollo intelectual típico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensión de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensión. Por su parte, el análisis de regresión evidencia que los rasgos prosódicos de segmentación y entonación de la lectura en voz alta son los factores que más contribuyen a la comprensión lectora en el grupo estudiado.

Biografía del autor/a

Beatriz Arancibia Gutiérrez, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, investigadora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
 

Beatriz Arancibia Gutiérrez, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, investigadora del Centro de
Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Hernán León, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
 

Ginette Gabriela Castro Yáñez, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Departamento de Ciencias de Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.  

Marcela Bizama Muñoz, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Marcela Bizama Muñoz: Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, investigadora del CIEDE-UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

Katia Sáez Carrillo, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de
Concepción, Chile. 

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Publicado

2022-03-31 — Actualizado el 2022-05-05

Versiones

Cómo citar

Arancibia Gutiérrez, B. ., Arancibia Gutiérrez, B. ., León, H., Castro Yáñez, G. G. ., Bizama Muñoz, M., & Sáez Carrillo, K. . (2022). Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico. Onomázein, (55), 156–173. https://doi.org/10.7764/onomazein.55.05 (Original work published 31 de marzo de 2022)

Número

Sección

Artículos