El Diseño de sistemas sustentables en la Universidad de Aalborg, Dinamarca

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Valderrama Pineda
Ulrik Jørgensen

Resumen

En este ensayo analizamos hasta qué punto el cono­cimiento sobre los STS es necesario, y de qué forma es una contribución, para la resolución de problemas complejos en la ingeniería de diseño. Este análisis se basa en experiencias obtenidas en el programa de Ingeniería de Diseño Sustentable de la Universidad de Aalborg en Dinamarca. Afirmamos que los STS con­tribuyen de tres formas importantes: apoyando una visión crítica del conocimiento existente, ofreciendo herramientas para considerar las controversias y la delegación de agencia, y reafirmando el diseño como un proceso social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valderrama Pineda, A. F., & Jørgensen, U. (2018). El Diseño de sistemas sustentables en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Diseña, (12), 126–149. https://doi.org/10.7764/disena.12.126-149
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Andrés Felipe Valderrama Pineda, Universidad de Aalborg

Ingeniero Mecánico, Universidad de los Andes (Colombia). Máster en Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina, Imperial College. PhD en Diseño e Innovación, Universidad Técnica de Dinamarca. Profesor Asistente del Departamento de Planificación de la Universidad de Aalborg (Copenhague). Enseña e investiga acerca de diseño con la gente y transiciones sustentables, enfocándose en temas de movilidad. Sus últimas publicaciones son “The Equity Impacts of Bus Rapid Transit: A Review of the Evidence, and Implications for Sustainable Transport” (junto a C. Venter, G. Jennings y D. Hidalgo, International Journal of Sustainable Transportation vol. 12, n.° 2) y “Mediators Acting in Urban Transition Processes: Carlsberg City District and Cycle Superhighways” (en Urban Sustainability Transitions, Routledge, 2017).

Ulrik Jørgensen, Universidad de Aalborg

Ingeniero Eléctrico, Máster en Ingeniería y PhD en Economía de la Innovación, Universidad Técnica de Dinamarca. Es Profesor en el Departamento de Planificación de la Universidad de Aalborg. Director del Centro de Diseño, Innovación y Transición Sustentable en el campus de la Universidad de Aalborg en Copenhague. Enseña e investiga en el área de los STS, enfocándose en la interrelación entre la sociedad, la tecnología y el medio ambiente. Co-editor de Engineering Pofessionalism: Engineering Practices in Work and Education (con S. Brodersen, Sense Publishers, 2016); y co-autor de “Navigations and governance in the Danish energy transition reflecting changing Arenas of Development, controversies and policy mixes” (con M. Søgaard Jørgensen y J. Stissing Jensen, en Energy Research & Social Science, vol. 33).