VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA ESCALA PERSPECTIVA ESPIRITUAL DE P. REED EN PERSONAS MAYORES, CHILE

Contenido principal del artículo

Mónica Jorquera-Cox
José Leiva-Gutiérrez
Andrés Gutiérrez-Carmona
Rodrigo-Alejandro Ardiles-Irarrázabal
Yenny Valdivia-Rojas

Resumen

El envejecimiento global es uno de los grandes desafíos sanitarios del siglo XXI, el 2030 una de cada seis personas tendrá ≥ 60 años. En Chile se proyecta un 32,1% para el 2050. Esta realidad demográfica desafía a la enfermería en el abordaje multidimensional del envejecimiento. La espiritualidad como atributo de la autotrascendencia es un factor condicionante de acciones promotoras de salud en las personas mayores. Desde la perspectiva de la Dra. Reed, se presentan los resultados de validación de su Escala de Perspectiva Espiritual. La población fue de 202 personas mayores en promedio de 71 años (D.E.= 8,2338). El método utilizado fue diseño psicométrico y corte transversal. La escala general presentó; α de Cronbach=0,92; dimensiones prácticas espirituales α de Cronbach= 0,822; dimensión creencias espirituales α de Cronbach=0,914. El análisis de modelo de un factor (CFI=0,956, RMSEA=0,167 IC95% [0,147 - 0,188] y un c2=232,762; p=0,000), como de dos factores coherentes con la estructura teórica propuesta por Reed (CFI=0,984; RMSEA=0,102 IC95% [0,081 – 0,125] y c2=105,890; p=0,000), presentaron cargas factoriales altas y relativamente homogéneas. La escala general y las subescalas de creencias y prácticas espirituales mostraron adecuada confiabilidad. El análisis de modelos anidados mostró un mejor ajuste del modelo de dos factores. Los resultados suman para afirmar que la Escala de Perspectiva Espiritual, contribuye a la precisión empírica, potencial heurístico y verificabilidad de la Teoría de Transcendencia de Reed. Se vislumbra que la espiritualidad es un factor mediador en la relación entre la vulnerabilidad, autotrascendencia y bienestar de la persona mayor.     


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jorquera-Cox, M., Leiva-Gutiérrez, J. ., Gutiérrez-Carmona, A. ., Ardiles-Irarrázabal, R.-A. ., & Valdivia-Rojas, Y. . (2023). VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA ESCALA PERSPECTIVA ESPIRITUAL DE P. REED EN PERSONAS MAYORES, CHILE. Horizonte De Enfermería, 34(3), 465–476. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.465-476
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Mónica Jorquera-Cox, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta (Chile)

Enfermera

Mg. Ciencias Sociales, Mg. en Arteterapia

 

 

José Leiva-Gutiérrez, Escuela de psicología, Universidad Santo Tomás, Antofagasta (Chile)

Psicólogo

Doctor en Psicología

 

 

 

Andrés Gutiérrez-Carmona, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta (Chile)

Enfermero

Doctor en Psicología

 

 

 

Rodrigo-Alejandro Ardiles-Irarrázabal, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta (Chile)

Enfermero

Licenciado en Enfermería

Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual

 

Yenny Valdivia-Rojas, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta (Chile)

Enfermera

Magister en Enfermería