Reimaginando el proceso de patrimonialización de la Zona Típica Plaza de Armas de Santiago de Chile a través de los imaginarios urbanos: propuesta metodológica

Contenido principal del artículo

Carla Correal Cárdenas

Resumen

Tomando como enfoque teórico-metodológico la vinculación entre la concepción del patrimonio como una construcción social y la teoría de los imaginarios urbanos, se analiza el proceso de patrimonialización de la Zona Típica Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno. El análisis da cuenta de que este proceso fue realizado desde los imaginarios oficiales que privilegiaron el reconocimiento y protección únicamente de las expresiones materiales del patrimonio urbano, invisibilizando el patrimonio construido desde los imaginarios ciudadanos, relacionado con la dimensión socio-cultural inmaterial. El artículo plantea una forma de actualización y complementación del proceso de patrimonialización de esta zona típica, con el objetivo de construir un nuevo relato patrimonial que incorpore la protección de elementos que configuran las múltiples lecturas, valoraciones y significados que contiene este espacio urbano. Para ello, se construye una propuesta metodológica que contribuye al reconocimiento multidimensional del patrimonio en la zona, utilizando los imaginarios urbanos como una herramienta para rastrear las asociaciones y sentidos que establecen los sujetos con los elementos de la ciudad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carla Correal Cárdenas, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, 2009. Magíster en Patrimonio Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021. Su experiencia laboral e investigativa se ha enfocado en el desarrollo de planes y proyectos de ordenamiento territorial, intervención urbana y de manejo y gestión patrimonial. Principalmente, ha participado en la formulación de varios Planes Especiales de Manejo y Protección de centros históricos declarados como bien de interés cultural en Colombia. En la actualidad (2022) participa en el proyecto "Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Guaduas" elaborado desde el Ministerio de Cultura de Colombia.