Los estados auténticos de un edificio inconcluso. La teoría construida en la intervención del templo franciscano de Chillán

Contenido principal del artículo

Dafne González

Resumen

El artículo abordará el concepto de autenticidad a partir de una propuesta de intervención del templo franciscano de Chillán. En la disciplina de la restauración, la autenticidad es un concepto clave. De hecho, la acción de restaurar se suele definir como <<devolver un objeto a su estado auténtico>>. Si bien esta idea ha sido cuestionada, ya que implica asumir que han existido otros estados no auténticos, el artículo revisará el concepto y se intentará dilucidar cual es el estado auténtico del templo franciscano. Para llegar a esto, en primer lugar, se propone la reconstrucción histórica, técnica y arquitectónica, con el fin de identificar hitos que marcaron la vida del edificio y fueron definiendo su estado actual. En paralelo, se realizará un recorrido teórico del concepto de autenticidad que evidenciará diversas apreciaciones para el mismo término, poniendo en cuestión la validez de este concepto. Sin embargo, al aplicar el concepto a un caso concreto, se llegará a la conclusión de que el estado auténtico no es único ni mucho menos indiscutible, y funciona más bien como una herramienta para acotar los parámetros que ayudan a definir la intervención en patrimonio.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dafne González , Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecta y Magister en Patrimonio Cultural por la Pontificia Universidad Católica, Chile (2021). Sus intereses giran en torno al patrimonio construido, el patrimonio religioso y la intervención en patrimonio.