Multidimensionalidad de pobreza energética evaluando el confort térmico de verano. Construcción de un indicador aplicado a la villa Altué Sur en Santiago de Chile.

Contenido principal del artículo

Blanca Huitrado
Felipe Encinas

Resumen

En regiones con clima cálido seco la pobreza energética tradicionalmente se ha definido por la utilización de calefacción durante el invierno. En el contexto del cambio climático y el calentamiento urbano, se requiere incluir las necesidades de confort térmico de verano en los estudios de pobreza energética; así la investigación propone establecer una relación entre variables de pobreza energética, condiciones socioeconómicas y elementos ambientales urbanos. Se utiliza el método Delphi con el propósito de llegar a un consenso para definir las variables y ponderaciones del indicador multidimensional de pobreza energética evaluando el confort térmico de verano en ciudades con clima cálido seco. La villa Altué Sur ubicada en Santiago de Chile es el caso de estudio elegido para aplicar el indicador con el objetivo de definir qué viviendas se encuentran en situación de pobreza energética considerando el confort térmico de verano.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Blanca Huitrado, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2015). Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2021). Sus intereses giran en torno a la pobreza energética, la sustentabilidad y el cambio climático. Es coautora del artículo “Mapping Energy Poverty: How Much Impact Do Socioeconomic, Urban and Climatic Variables Have at a Territorial Scale?”publicado durante 2022 en la revista Land 11, num. 9.

Felipe Encinas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magister en Ciencias (Universidad de Nottingham). Doctor en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Católica de Lovaina). Sus líneas de investigación se articulan en torno a la eficiencia energética, la sustentabilidad en el mercado inmobiliario y el modelamiento térmico. Entre sus últimas publicaciones figuran “Individualism as public policy: the energy poverty threat by incremental housing” (2022) y la columna “Los retiros de las AFP no son la causa del aumento del precio de las viviendas” (CIPER, 22 de noviembre 2021).